PODES HACERME UN FAVOR? Indudablemente estamos en una era digital super avanzada y los delicuentes no pierden pisada. Las estafas,
PODES HACERME UN FAVOR?
Indudablemente estamos en una era digital super avanzada y los delicuentes no pierden pisada.
Las estafas, los engaños, los timos no son nada nuevo pero se van actualizando o van reciclando a las posible victimas.
Hace un par de días fui testigo casual de un pedido por parte de una persona que es muy cercana, solicitando por mensaje de WhatsApp a su hermana un favor. A pesar de estar informado y saber que las trampas están a la orden del día, no dude un instante de la veracidad del mensaje a igual que la protagonista del caso. El mensaje provenía de un familiar querido pidiendo un favor bastante simple y por un importe monetario bastante accesible. Por suerte para la mujer, no sabia como hacer la gestión de una transferencia y se lo comunico al ciberdelincuente, creyendo que era su verdadero hermano. Quedo muy apenada por no poder ayudar, aunque solo fue por unos pocos minutos ya que recibió otro mensaje de otro familiar avisándole que si recibía un mensaje por WhatsApp del hermano que no hiciera nada ya que no era el, que lo habían hackeado.
Quede pensando en que simplemente por pequeños detalles no se realizo la transferencia de dinero y que, quizás por distraído o exceso de confianza no se me ocurrió alertar a la mujer de que hablara con su hermano directamente o que corroborara su identidad.
En este caso no se consumo la estafa, pero en muchos otros si. Por todo esto decidí buscar información que comparto con ustedes para que no dejen de estar atentos en estos tiempos digitales.
Una nueva estafa por WhatsApp se hizo viral en los últimos días por la dificultad para detectarla y porque ya tiene múltiples víctimas. Se trata del método de clonación de contactos.
La mayoría de estos robos consisten en un modus operandi repetido y sencillo. Se hacen pasar por un amigo, familiar o conocido y le piden un préstamo a la persona engañada. Este delito es conocido como phishing.
Se trata de un proceso similar a la mayoría de las estafas, a excepción de que los hackers se hacen pasar por una institución, en vez de una persona. Sin embargo, la complejidad está en cómo disimulan la apariencia del usuarioal que le roban la identidad.
¿Cómo operan las estafas por WhatsApp?
En este caso, el hackeo es complejo, porque consiste en clonar el número de teléfono y acceder a la agenda de la persona a la que le sustituyen la identidad. Así, los estafadores envían mensajes a distintos números de la agenda, haciéndose pasar por el titular de la línea robada.
Los estafadores piden una transferencia a un CBU también adulterado o simulan que es para una persona cercana. Este robo es similar a los que afirman vender dólares en buen precio en redes sociales.
El caso viral de estafa por WhatsApp que alertó a las redes sociales
El caso que puso en alerta por este tipo de estafas fue difundido por el diario Contexto de Tucumán, el cual contó cómo un hacker le había clonado el número a una mujer y se hizo pasar por ella para timar a otro contacto de la aplicación de mensajería instantánea.
«Necesito un favor. ¿Me podés prestar $ 15.000 hasta el lunes?», comenzaba el mensaje del victimario. Por su parte, la víctima empleado accedió porque el mensaje venía de un contacto conocido, por lo que realizó la operación.
En realidad, el número había sido hackeado y el estafador se hizo pasar por una tal Silvia Barrionuevo. El hombre se dio cuenta de la estafa recién cuando le pidieron más dinero. En ese momento, se contactó con el titular de la línea y se enteró que le habían clonado el número.
¿Cómo evitar las estafas por WhatsApp o digitales?
En primer lugar, es importante revisar si el número o emisor del mensaje coincide con la persona que dice ser, sobre todo en casos de mails.
En segunda instancia, se recomienda contactar a quien le pide datos o dinero para corroborar si la solicitud es real. Otra opción para descartar engaños es hacer preguntas personales que pocos conocidos o entidades sepan.
También, es importante destacar que la mayoría de las instituciones y empresas tienen protocolos de seguridad. De esta forma, no te van a pedir datos personales sensibles a menos que te brinden una garantía real de que sean necesarios y constarán ser ellos mismo. En la mayoría de los casos, no es recomendable dar información confidencial.
¿A quién apuntan estas estafas por WhatsApp?
La mayoría de los engaños virtuales van dirigidos a personas mayores que no suelen tener un manejo de la tecnología. También, se roban bases de datos en la que se accede a información personal de usuarios de servicios.
Es importante instruir a los adultos mayores en herramientas que les permitan detectar con facilidad las estafas y alertarlos de que cada vez son más frecuentes.
COMMENTS