Así son los controvertidos ‘buzones’ para dejar bebés como alternativa al aborto

HomeInterés General

Así son los controvertidos ‘buzones’ para dejar bebés como alternativa al aborto

Buzón para abandonar bebés en Bélgica recibe uno tras 2 años vacío. 

¿Por qué la gente suele ser más infeliz a los 47 años?

Buzón para abandonar bebés en Bélgica recibe uno tras 2 años vacío. 

En 2009, en Corea del Sur, se instalaron las primeras y polémicas baby boxes, unas cestas donde las mujeres podían abandonar a sus hijos de forma legal. Compartimentos para un bebé con temperatura regulada que activan una alarma para que el equipo detrás recoja al recién nacido.

“Buzón para abandonar bebés”, una idea bastante controversial que muchos aseguraron da la oportunidad de ser irresponsable.

Los buzones para bebes, funcionan en distintos paises como E.E.U.U, Suiza, Corea o Belgica por ejemplo, donde se permite a los padres que quieran renunciar a su hijo abandonarlo de forma anónima.

Mucha polemica hubo pero al final se va naturalizando con el argumento de que no incita al abandono de los menores sino que «ofrece una posibilidad a las madres de dejar a su hijo con seguridad».

Estos buzones, instalados en hospitales y estaciones de bomberos fundamentalmente, permiten a las madres abandonar a sus bebés de forma segura, ya que en pocos minutos estarán en manos de personal cualificado y en anonimato total.

Buzón para abandonar bebés en Bélgica recibe uno tras 2 años vacío. El “buzón para bebés” no es una novedad en Bélgica, ya que el primero de ellos se instaló hace 20 años en Amberes, en el norte del país y permite a “las madres en situación de angustia dejar a sus recién nacidos de forma segura en espacios dedicados”, y remarca que “de vez en cuando, algunas mujeres han abandonado a sus hijos en lugares públicos y peligrosos”.

La madre solo “tiene que empujar la «pequeña puerta verde» y depositar al bebé. En la caja con calefacción se produce lo que describieron como “un nido acogedor”.

Junto al nido habrá una pieza única de rompecabezas, que servirá como identificación si la madre luego quiere encontrar a su bebé.

Al cerrar la puerta, quedará bloqueada para proteger al recién nacido y una alarma notificará a un miembro de una ONG. También se le da aviso a un médico y a las autoridades.

Pocas mujeres optan por refugios seguros

Los sectores conservadores han promovido estos buzones como alternativa a la interrupción del embarazo. Pero la realidad es que por ejemplo, las estadounidenses rara vez utilizan los refugios seguros como opción. La National Safe Haven Alliance calcula que en 2021 se produjeron 115 entregas legales.

La intención de este proceso, es que todo sea de forma anónima, para que no exista ningún tipo de juicio social. La única forma de que ellas sepan de quién es el bebé, es que la madre se coloque en contacto con la fundación.

Les dan la opción de colocar una pieza de puzzle a un lado del bebé, para poder identificarlo en el futuro y tal vez ser partícipe de su vida. Cabe resaltar que este no es el primer buzón de este tipo en Europa, pues en Bruselas se colocó uno en 2020, específicamente en el distrito de Evere, además de Suiza y Alemania.

Twitter / Arturo Meggido (Imagen Ilustrativa)

Su intención es garantizar el mejor futuro para esos pequeños, que tengan acceso a la educación y una buena alimentación, para que sean buenos ciudadanos en el futuro.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 2