Día Nacional del Ciclista.

HomeInterés General

Día Nacional del Ciclista.

Remigio Saavedra nació en Godoy Cruz, Mendoza. A sus 32 años, luego de haber participado en varias carreras, decidió pedalear los

El próximo finde se realizara un nuevo Encuentro Competitivo Pasistas del Mercosur
Cortes de tránsito, estacionamiento de motos y todo lo que sucederá por el recital de La Renga
Falleció el bandoneonista concordiense Santos Maggi

Remigio Saavedra nació en Godoy Cruz, Mendoza. A sus 32 años, luego de haber participado en varias carreras, decidió pedalear los 1.100 kilómetros que separan su ciudad natal con la capital del país.

40 años más tarde, repitió esta hazaña, cuando tenía 70 años, el 5 de diciembre de 1981. En esta ocasión, realizó el recorrido en 18 horas y 45 minutos, y lo hizo a beneficio de la Liga Argentina de la Lucha contra el Cáncer.

En 1998, Saavedra murió a los 86 años en la Ciudad de Buenos Aires. Ganó más de 300 carreras, de las cuales 200 fueron en pista.

    • Un plato de 92 dientes, casi la mitad de grande que la rueda de la bicicleta. Un objetivo: unir Mendoza, provincia natal, con la cosmopolita Buenos Aires. Un segundo objetivo: hacerlo más rápido que «El Cuyano», el tren de la compañía de capitales británicos FCBAP que unía Retiro con la capital mendocina. Un hombre: Remigio Saavedra, a quien Argentina le debe que este sábado, como cada 5 de diciembre, se celebre el Día del Ciclista.Llegó prácticamente sin detenerse y gracias, en parte, a la asistencia de un vehículo especial que iba delante suyo con una suerte de chapón que lo protegía del viento y reducía la resistencia del mismo.
    • a bici se la había hecho especialmente una fábrica llamada «Cometa», y aquel plato gigantesco de piñón único le permitía, con una sola pedaleada, recorrer casi 20 metros. Fue una elección que pudo resultar curiosa ya que Remigio completó la travesía en una bicicleta de pista.
    • Nicolás Muszkat, deportista que completó cinco pruebas Ironman, que se dedicó al ciclismo y eventualmente se convirtió en director de marketing y ventas de la japonesa Shimano, explica la razón: «Si bien había bicis de ruta en esa época, la de pista con una transmisión directa no sólo reduce el peso, sino que además tenés menos posibilidades de que se rompa algo, teniendo en cuenta que es un viaje largo».
    • Y añade un detalle respecto al plato de 92 dientes: «Hoy en pista se usan hasta platos de 64 dientes, que hace 15 o 20 años atrás no existían más que como prototipos. En ruta, en tanto, por ejemplo en la crono del Giro de Italia estaban usando platos de 60 o 62 dientes, que para carreras de ruta hace 10 años era algo impensado».
    • Bordeando los 100 kilómetros por hora en algunos tramos, Saavedra completó lo que era por entonces su máxima hazaña pese a no tratarse de una competencia oficial. Y eso que para aquel momento ya era un destacadísimo ciclista, campeón de múltiples pruebas, que había competido incluso en el exterior (llegando a Estados Unidos y Canadá) y se había hecho de una gran fama en toda Sudamérica.La bicicleta de Remigio Saavedra permanece hoy en la Sala de Ciclismo del Parque Benegas de Godoy Cruz, Mendoza. Foto @SimonYesicaLa bicicleta de Remigio Saavedra permanece hoy en la Sala de Ciclismo del Parque Benegas de Godoy Cruz, Mendoza. Foto @SimonYesica
    • La mejor escuela de Remigio había estado en su casa. Cosme, su hermano, había sido el pionero en eso del ciclismo. Y había sido bueno en serio: llegó a competir en los Juegos Olímpicos de París 1924 y Amsterdam 1928, lo que llevó a su hermano menor (nacido en 1911, segundo de cuatro varones) a querer seguir ese camino.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0