Dolor de cabeza: ¿existen alimentos prohibidos?

HomeInterés General

Dolor de cabeza: ¿existen alimentos prohibidos?

DOLOR DE CABEZA. ALIMENTOS QUE PERJUDICAN

Todas las leyendas sobre quién inventó el dulce de leche y la eterna disputa con Uruguay por su origen
Alimentos causantes de dolor de cabeza

Cuando hablamos de dolor de cabeza se hace referencia a cualquier dolor facial, que afecta al 90% de las personas, siendo el más frecuente la migraña con una prevalencia del 14% entre la población general; tal y como indica a CuídatePlus Pablo Irimia, neurólogo y Coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN). “No todo el mundo que padece dolor de cabeza tiene migraña, pero cuando aparece, es un problema grave, sobre todo, entre la población joven”, destaca. Pero, ¿cómo distinguir la migraña de otros dolores de cabeza? “La migraña dura entre cuatro horas y tres días si no aplicamos ningún tratamiento. Además, se caracteriza por ser un dolor hemicraneal como un latido o pulsación que produce ganas de vomitar, molestias con la luz y empeora con la actividad física”, responde Irimia.

Una vez definidos los términos, ¿qué papel tiene la nutrición en personas con dolor de cabeza y migrañas? ¿Existen alimentos prohibidos habitualmente en estos casos? Al respecto, Emilia Cancer, endocrinóloga del Grupo de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), advierte de que existe la falsa creencia de que hay recomendaciones universales para todos los pacientes: “El alcohol, la cafeína y los horarios irregulares son desencadenantes bastante constantes en la mayor parte de los pacientes, pero el resto de los desencadenantes son más individuales. Por tanto, no podemos establecer un listado de alimentos prohibidos para todas las personas que padecen migraña”. En este sentido, Cancer e Irimia coinciden en que puede haber alimentos que sí desencadenen la migraña, pero en ningún caso de trata de alimentos que afecten por igual a todo el mundo. Por ello, ambos especialistas recomiendan que cada paciente de forma individual aprenda a reconocer qué alimentos favorecen la aparición del dolor de cabeza y no ceñirse a una lista genérica.

Sobre cómo afecta la alimentación en estos casos, Cancer explica que hay sustancias presentes de forma natural en algunos alimentos llamadas “vasoactivas” que son capaces de producir cambios en los vasos sanguíneos. “El mecanismo exacto por el que pueden desencadenar una migraña no se conoce, pero se especula que algunas personas pueden tener cierta sensibilidad a ellas”, aclara. En este punto, Irima recuerda que hubo una época en la que se hacían pruebas de tolerancia con determinados alimentos para predecir qué pacientes tenían más migrañas, pero los resultados no han sido relevantes. “Hay que insistir en que las personas con dolores de cabeza frecuentes o incapacitantes pidan ayuda porque a veces no basta con la automedicación, porque abusan de ella y cada vez tienen más dolor. Además, existen tratamientos preventivos”, subraya Irimia.

Alimentos desencadenantes del dolor de cabeza

A pesar de que ambos expertos inciden en que no existen recomendaciones dietéticas universales para las personas con dolor de cabeza y migraña, sí reconocen que hay una serie de alimentos que en un pequeño porcentaje de pacientes contribuyen a la aparición del problema. “En muchas ocasiones, los listados que incluyen alimentos como desencadenantes del dolor de cabeza y migrañas son elaborados a partir de las experiencias de los pacientes que vemos en consulta, por eso, es muy importante que cada persona identifique qué alimentos incluyen en su caso”, precisa Irima.

En el caso de productos dulces como el chocolate, este neurólogo apunta que se relaciona su consumo con la aparición del dolor de cabeza, sin embargo, a veces lo que ocurre es que la propia crisis tiene como síntoma la apetencia de alimentos dulces.

Alimentos con tiramina

En este contexto, los quesos curados como el queso cheddar, suizo, parmesano, stilton, gorgonzola o camembert a menudo se han relacionado con el dolor de cabeza y, según afirman ambos especialistas, es cierto debido a su contenido en tiramina (un tipo de aminoácido). Otros alimentos que también incluyen este componente y se pueden considerar desencadenantes del dolor de cabeza son “las carnes curadas, ahumadas o procesadas; los alimentos en conserva o fermentados y los encurtidos; las salsas como la salsa de soja, salsa de pescado, el miso o la salsa teriyaki; la soja, los guisantes, las habas y productos derivados; las frutas secas o excesivamente maduradas (las pasas, las ciruelas pasas, higos, plátanos maduros o aguacates excesivamente madurados); el chocolate, y los alimentos almacenados inadecuadamente o descompuestos”, enumera Cancer.

Sobre los alimentos que contienen tiramina, Irimia menciona las frambuesas, la fresa, la uva negra, algunos tipos de pera, las ciruelas, las papayas, el maracuyá, los aguacates y las salsas de tomate envasadas. “Aquí también se incluyen vegetales y legumbres como las cebollas, las coles, el repollo, las alubias verdes, blancas, las habas, las lentejas y los garbanzos”, destaca este experto. Como alternativas, si estos alimentos se han identificado como desencadenantes, Irimia propone: zanahoria, puerros, cardo, calabacín, coliflor, apio, lechuga, setas, hongos y champiñones frescos, rábanos, espinacas, espárragos, patatas, arroz (evitando precocinados), ajo, perejil, nabo y boniato.

Alimentos ricos en histamina

Otro grupo de alimentos que se consideran desencadenantes del dolor de cabeza son aquellos ricos en histamina, como los productos que maduran excesivamente o han sido almacenados por mucho tiempo, según Cancer. En esta lista se incluyen “los alimentos que facilitan la liberación de histamina endógena como el alcohol, lácteos, embutido crudo, marisco, algunas verduras, cítricos, etc.”, detalla.

Dentro de las frutas que contienen histamina, Irimia señala las naranjas, el pomelo, los limones, las limas, las mandarinas, la piña, los plátanos y el kiwi. Como alternativa, este neurólogo sugiere la manzana, las peras blancas, la uva blanca, el melón, el melocotón, la cereza, el arándano y la sandía.

Alimentos con nitritos y nitratos

Ambos expertos coinciden en que los alimentos que contienen nitritos y nitratos, como las carnes y los pescados procesados, también son desencadenantes del dolor de cabeza. Productos enlatados, ahumados, curados, fermentados, marinados y precocinados como las salchichas, los embutidos, el paté, algunos jamones, el tocino, el caviar y las anchoas son algunos de los alimentos que tienen nitritos y nitratos en su composición. Para Irimia, las personas que detecten estos alimentos como desencadenantes del dolor de cabeza, puede optar por carnes y pescados frescos y congelados, así como el jamón york o pavo fresco no envasados.

Los productos ultraprocesados,  estos también contienen glutamato monosódico, otra sustancia que favorece el dolor de cabeza. Asimismo, ambos expertos subrayan que este compuesto está presente en embutidos, comida precocinada, patatas fritas, sopas de sobre y repostería industrial.

El alcohol, un desencadenante más del dolor de cabeza

Según Irimia, los vinos tintos son los más relacionados con el desarrollo de migrañas. “En general el alcohol es vasodilatador y facilita la aparición de las crisis, sobre todo, los vinos tintos jóvenes”, explica. Otras bebidas implicadas en este proceso son el café o los refrescos con cafeína, tal y como detalla Cancer: “La cafeína consumida en cantidades pequeñas puede ayudar a controlar la migraña o el dolor en general, pero en cantidades elevadas puede cronificar la migraña. Además, la cafeína también puede afectar al sueño, y a su vez la falta de sueño puede desencadenar la migraña”.

Al respecto, sostiene que más allá del tipo de alimento, existen otros factores asociados a la aparición de migrañas como saltarse comidas, realizar períodos de ayuno prolongados, no estar bien hidratado, tener un patrón de sueño irregular y el estrés“Se recomienda el consumo de alimentos frescos, mantener un peso saludable y hacer ejercicio de forma regular. El sobrepeso es un factor de cronificación de la migraña y el ejercicio físico puede ayudar a prevenir las crisis de migraña y reducir su frecuencia”, concluye.

Fuente: Cuidate Plus

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 3