Salto Grande
Lima, dirigente del Frente Amplio, prefirió mantenerse al margen de la puja abierta en la Argentina entre el Estado nacional y el provincial. “Más que si la propiedad es nacional o provincial, lo importante para mí es que se generen recursos. Es decir: que tanto las provincias argentinas que el lado uruguayo le lleguen fondos para poder ejecutar obras de infraestructura, productivas o de emprendimientos comerciales”, argumentó.
Según detalló, en la actualidad en el lado uruguayo «todo va a rentas generales del Gobierno nacional, nosotros como gobierno departamental, no vemos ningún beneficio, la plata pasa por encima de nuestras cabezas”.
En Argentina, los excedentes que se producen tras cancelar los gastos del complejo hidroeléctrico se distribuyen en Entre Ríos, Corrientes y Misiones. Pero como la administradora del sistema nacional (Cammesa) paga lo mínimo por el megawatt (MWh) que genera Salto Grande, desde hace años no hay ganancias para distribuir. Se llegó al extremo de que para solventar la CAFESG, que administraba los excedentes, el Gobierno provincial debe girarle fondos de rentas generales.
Según detalló el senador nacional por Entre Ríos Edgardo Kueider (Unidad Federal), Cammesa compra el MWh a Salto Grande a $ 700 pero lo revende a $ 13 mil. Kueider presentó en la Cámara Alta el proyecto para provincializar la represa.
“Lo importante – remarcó – son los recursos. Que los intendentes y gobernadores sepamos año a año que contamos con los fondos, que podamos incluirlos dentro de nuestro presupuesto, que podamos planificar obras y emprendimientos productivos con esos recursos”, concluyó.
Salto es el departamento enfrentado a Concordia en la orilla oriental del Uruguay. En el territorio de ambos distritos se levantó Salto Grande, sobre los rápidos que en ese lugar tiene el río. El complejo hidroeléctrico binacional, según los últimos datos, aporta el 7% de la energía total que consume la Argentina y el 53% de la que necesita el Uruguay. (DRU)
”No debemos olvidarnos de la clase media” . Con ese mensaje el intendente de Salto, Andrés Lima, pidió a la militancia del Frente Amplio celebrar la rebaja impositiva que impulsó el gobierno de Luis Lacalle Pou porque le da un “respiro” a la clase media.
El jefe comunal salteño, -que ha sido impulsado como precandidato hacia las elecciones de 2024 por su sector, el Encuentro Frenteamplista- envió una carta a la militancia, a la que accedió El País, en la que llamó a “ser precisos con el mensaje” porque “por allí va el camino hacia un Frente Amplio de nuevo en el gobierno”.
“Como Frente Amplio no tenemos que olvidar a la clase media, un componente muy amplio de nuestra sociedad y un sitial del imaginario colectivo en el que todos queremos estar”, enfatizó Lima.
Dicho esto, el jefe comunal salteño también advirtió que cuando el presidente dice que “la medida va dirigida a la población más vulnerable parece desconocer que la enorme mayoría de las trabajadoras y trabajadores no aporta IRPF por tener bajos ingresos”.
“El presidente no anunció ninguna medida para los salarios más bajos, los de 15-20-30 mil pesos”, aseguró Lima, quien en otro pasaje de la carta volvió a insistir en que eso no quita que el Frente Amplio tenga que respaldar las rebajas.(ELPAIS)
COMMENTS