CEDIO UNA REPRESA EN BRASIL
Aumentan a 32 los muertos y a 74 los desaparecidos por los dos temporales que azotan Río Grande del Sur (Brasil) como nunca desde 1941. Declaran estado de calamidad.
Las lluvias intensas han desbordando ríos, canales y embalses, informa el portal G1.
El Gobierno central ha reconocido el estado de calamidad decretado por las autoridades locales, por lo que podrá tener acceso a una mayor fuente de recursos con vistas a dotar a los afectados de asistencia humanitaria, así como para la reconstrucción de infraestructuras y otros servicios esenciales.
Defensa Civil ha informado también de una treintena de heridos, así como de más de 14.800 personas que han tenido que dejar sus hogares. Asimismo, al menos 154 municipios de los 496 que conforman Río Grande del Sur se han visto perjudicados de alguna forma por el temporal, afectando a 71.300 personas.
El agua llega al centro de Porto Alegre
Las inundaciones históricas que afectan al estado brasileño de Río Grande y que ya han provocado la muerte de 32 personas alcanzaron este viernes el centro de la ciudad de Porto Alegre, después de que el río que la atraviesa llegara a su mayor nivel en ocho décadas.
La Alcaldía de la capital regional, de 1,3 millones de personas, informó esta mañana que 32 calles estaban bloqueadas total o parcialmente debido a las inundaciones, entre ellas la importante avenida Mauá que bordea el río Guaíba, y recomendó a los habitantes evitar el centro histórico.
Además, las autoridades cerraron un puñado de centros de salud y suspendieron el funcionamiento de parte del suministro de agua de la ciudad, por lo que hasta una veintena de barrios, incluido el centro histórico, se pueden quedar sin abastecimiento.
Después de tres días de lluvias intensas, el caudal del río Guaíba llegó en la mañana de este viernes a 4,50 metros, algo que no se había visto desde 1941.
En Misiones más de 30 personas evacuadas y alerta por posible crecida del río Uruguay.
Las autoridades locales informaron que la crecida de los arroyos obligó a evacuar a unas 30 personas, aunque la mayoría de ellas pudieron regresar a sus hogares una vez que el nivel del agua bajó. Sin embargo, algunas familias permanecen en centros de refugiados a la espera de que las condiciones mejoren.
Preocupación por el río Uruguay
La situación podría complicarse en las próximas horas, ya que se espera que el río Uruguay siga subiendo debido a la apertura de las compuertas de la represa Chapeco en Brasil.
El director de Defensa Civil de Misiones, Ricardo Koch, advirtió que «lamentablemente» la situación en el estado brasileño de Rio Grande do Sul «es mucho más complicada que la nuestra» y que «hay ciudades totalmente anegadas».
COMMENTS