Kathrine Switzer, la primer mujer que corrió una maratón

HomeDeporte

Kathrine Switzer, la primer mujer que corrió una maratón

Una foto que pasó a la historia: Kathrine Switzer, la primer mujer que corrió una maratón POR:UNIVISIOn Kathrine Switzer: Marathon Woman. La Mu

Fotos de la Asics Golden Run. Martín Méndez fue el ganador de los 21k en CABA.
Atlético de Madrid sondeó a un jugador de la selección Argentina
El súper músculo que impulsa el metabolismo y puede tonificarse estando sentado

Una foto que pasó a la historia: Kathrine Switzer, la primer mujer que corrió una maratón

POR:UNIVISIOn

Kathrine Switzer: Marathon Woman. La Mujer Maratón. Así la presenta su sitio oficial. El miércoles 19 de abril de 1967, Switzer se convertiría en la primera mujer en correr una maratón oficialmente. Su legado perdurará para siempre, tanto en las maratones femeninas que hoy no provocan ninguna sorpresa como en una foto que pasó a la historia, y en la que vemos corriendo y siendo a la vez atacada y defendida por un grupo de hombres.

Un momento histórico en una carrera histórica

El escenario de este momento histórico fue nada más y nada menos que la maratón de Boston, evento deportivo legendario para la ciudad y para los Estados Unidos, puesto que su celebración anual comenzó en 1897. Cuando Switzer corrió, en 1967,  no se le estaba permitido a las mujeres correr en maratones (en los Juegos Olímpicos, las pruebas femeninas de atletismo no superaban los 800 metros). Se consideraba que la naturaleza frágil femenina simplemente no estaba adaptada a una prueba de este calibre (en una maratón se corren 42 kilómetros). 

Una prohibición de facto… pero no oficial

Switzer se inscribió oficialmente en la carrera para no tener problemas con las autoridades deportivas. De hecho, inscribirse era posible, puesto que la prohibición que pesaba sobre las mujeres no existía oficialmente, sino que en los hechos. Se disuadía y ridiculizaba a cualquier mujer que siquiera osara pensar que podía correr una maratón.

Switzer corrió junto a 740 corredores. Entre ellos se encontraban su entrenador, Arnie Briggs, y su pareja, Tom Miller. Según cuenta Kathrine, si bien algunos corredores se mostraron escépticos ante su presencia («¿Segura que vas a poder correr todo?») otros la apoyaron.

Apenas la carrera comenzó, el organizador de la carrera, Jock Semple, vio a Kathrine y se enfureció. Corrió hacia ella y trató de frenarla de todas las maneras posibles. «¡Sal de mi carrera y dame esos números!» le gritó en el rostro, haciendo referencia al dorsal que la identificaba.

Semple insistió tanto, aferrándose violentamente al brazo de Switzer, que su novio tuvo que intervenir y, con un golpe de hombro, Semple cayó al suelo y Switzer siguió corriendo. «¡Corre como nunca!», le gritó su entrenador.

Una fotografía perfecta

Un sólo vistazo alcanza para entender por qué esta fotografía pasó a la historia. La silueta oscura y ominosa de Semple enmarca perfectamente la figura de Switzer, lo que le permite resaltar en la imagen (y en la historia). El contraste de las reacciones es igualmente peculiar. El rostro contorsionado del hombre que quiere detener el progreso se enfrenta al rostro impertérrito y sereno de la heroína de la historia. Su gestualidad es explícita: todo su cuerpo sigue corriendo, no hay nada que podrá detenerla. Y así fue. Nada logró detenerla.

Correr y militar

Switzer terminó la carrera en 4 horas y 20 minutos. Su presencia en la carrera provocó tal controversia mediática que el debate sobre las mujeres en los deportes quedó oficialmente abierto. En 1972, Semple terminó por autorizar la participación de mujeres en la maratón de Boston. Switzer corrió de nuevo y terminó tercera. Dos años más tarde ganó la maratón de Nueva York. Switzer siguió corriendo y militando por la inclusión de las mujeres en el deporte hasta el día de hoy (puedes seguirla en Twitter). En 1984 logró hacer que la maratón fuera finalmente abierta a las mujeres en los Juegos Olímpicos que se celebraron en Los Angeles.

Por si esta historia no fuera suficientemente impresionante, aún falta un pequeño detalle. Con el correr de los años, Switzer y Semple se hicieron buenos amigos, y la mujer maratón recuerda la última vez que lo vio, en una visita al hospital en 1988:

«Fue pocas horas antes de que falleciera. Lo tomé en mis brazos y él me dijo: ‘Sabes, te hice famosa’. Y yo le dije: ‘Jock, yo también te hice famoso’. Y nos reímos».

En realidad, la primera mujer en correr un maratón fue Bobbi Gibb. Pero Switzer pasó a la historia.

El título de este artículo no le hace justicia a Bobbi Gibb, puesto que, en realidad, fue ella la primer mujer en correr la maratón, en 1966. Pero Gibb tuvo que esconderse detrás de un arbusto a 2 kilómetros del inicio de la carrera y corrió sin dorsal. Además, la foto memorable fue la de Switzer, por lo que la historia luego reconocería a Switzer como la pionera.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0