POBREZA: Concordia quedó al tope

HomeConcordia

POBREZA: Concordia quedó al tope

Pobreza

RENTAS INFORMA LOS ALCANCES DE LA EXENCIÓN DEL PAGO DE TASA COMERCIAL PARA PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES
El río continuara estable durante las próximas horas
“Costos para expositores Expo Vacaciones Invierno 2024” 

El INDEC difundió este jueves el dato del segundo semestre del año pasado; donde se evidencia que la pobreza cerró el año 2022 en 39,2%. Representa más de un millón de nuevos pobres. Concordia quedó a la cabeza de los distritos auditados.

La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC informó que la pobreza fue de 39,2% a fin de 2022. El mismo semestre de 2021 mostraba un número de 37,3%, mientras que el primero de 2022 había sido 36,5%. Si se proyectan a todo el territorio nacional, la cantidad de pobres son 18,1 millones. Se trata de más de un millón de nuevos de pobres. Pero si sólo se tomaran los pobres del último trimestre, el cuarto –y no del semestre–, la cifra subiría incluso a 18,7 millones.

La indigencia -los más pobres entre los pobres- fue de 8,1% al cierre del año pasado. El mismo semestre de 2021 –doce meses atrás- mostraba de 8,2%, mientras que el primer semestre de 2022 había registrado un 8,8%.

En los primeros seis meses del año pasado, la pobreza entre los más chicos (de 0 a 14 años) había sido de 50,9%. Ese dato se disparó 54,2%, lo que implica que actualmente la cantidad de niños pobres son unos 6 millones.

La mayor cantidad de pobres se registró en Concordia (55%). Le siguieron Gran Resistencia (54%), Santiago del Estero-La Banda (46,5%) y Gran San Luis y Corrientes (45,2%). Los partidos del GBA reflejaron un 45%. A niveles absolutos, esa región suma la mayor cantidad de pobres medida en 31 aglomerados que releva el INDEC: son casi 1,5 millones.

En ese contexto, en el Gobierno salieron a celebrar la semana pasada la baja de la desocupación al 6,3% a fines de 2022 (desde el 7% de un año antes). Sin embargo, se da una paradoja gracias a los precios descontrolados: crece el empleo, pero también la pobreza. Los especialistas afirman que los trabajos que más se expandieron son los precarios. En ese sentido, siguen en plena expansión por la Argentina la figura del trabajador pobre.

Según datos del Indec, procesados por la consultora ExQuanti, en el tercer trimestre de 2022, el 33,5% de la población pobre tiene un empleo. En el segundo trimestre eran 33%; en el primero, 30,9%. Al cierre del gobierno de Mauricio Macri eran también 30,9%, pero en el mejor momento de Cambiemos, ese guarismo había llegado al 28% (2017).

Fuente: Diario La Nación

BARBOZA SOBRE LAS ESTADÍSTICAS DEL INDEC: «CONCORDIA ES UNA CIUDAD RECEPTIVA, DONDE RECIBIMOS FAMILIAS DE TODA LA REGIÓN EN BÚSQUEDA DE OPORTUNIDADES Y UN MEJOR FUTURO» 

El secretario municipal de Desarrollo Social, Fernando Barboza, puso de relieve las acciones que se desarrollan en la ciudad en la lucha contra la pobreza estructural. Señaló que «Concordia es una ciudad de oportunidades, cercana al pleno empleo y con un crecimiento demográfico constante producto de las oportunidades que brinda».

A raíz de las estadísticas publicadas por el INDEC sobre pobreza e indigencia en el segundo semestre de 2022, Fernando Barboza subrayó que «el índice publicado en relación a Concordia nos preocupa, pero para nosotros es un dato más, porque al problema de la pobreza no lo conocemos por las estadísticas o los títulos en los diarios, si no por la presencia permanente del municipio en el territorio y en el día a día de la gente que a la que acompañamos y ayudamos a mejorar su calidad de vida”, destacó. 

Al respecto, señaló que «no se puede hacer una lectura lineal y apresurada de estos números porque el índice toma un número muy reducido de localidades, en su mayoría capitales de provincia, haciendo una valoración general de la pobreza desde determinados parámetros económicos y tomando algunos casos de referencia. Quien conozca Concordia sabe que no estamos en una de las ciudades más pobres del país y nunca lo hemos estado. Por el contrario, Concordia es una ciudad de oportunidades, que recibe semanalmente a familias de sectores vulnerables de toda la región que llegan en búsqueda de un mejor futuro», opinó Barboza. 

Destacó que prueba de ello es que «Concordia es una de las ciudades de mayor crecimiento demográfico de la provincia por las oportunidades que ofrece tanto laborales, como de formación e inclusión con desarrollo, siendo en los últimos 6 años es la ciudad entrerriana donde más comercios y filiales de grandes empresas han abierto nuevos locales, sin mencionar el crecimiento turístico y comercial».

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 1