El ejemplo reciente de Europa y Estados Unidos, con más de 100 millones de aves de corral infectadas, preocupa en Uruguay y en la región. El precio del huevo, unos de los primeros indicadores.
El gobierno quiere evitar la propagación del virus y solicitó apoyo del país trasandino, que cuenta con experiencia frente a brotes de influenza aviar.
Uruguay solicitó ayuda de Chile para enfrentar un posible brote de gripe aviar en el país luego de que se confirmara el primer caso de esta enfermedad en un cisne Cuello Negro en la zona de Laguna Garzón.
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, pidió la ayuda del gobierno de Chile —que hoy detectó el primer caso de gripe aviar de alta patogenicidad en un lobo marino, y anteriormente registraron casos también en pingüinos— para abordar la prevención y posible contención de un brote de Influenza Aviar H5 en el país, a partir de la experiencia que la nación trasandina tiene frente a casos de esta enfermedad.
Gripe aviar: estos son los alcances de la emergencia sanitaria
En ese sentido, Uruguay espera la llegada de expertos chilenos que puedan asesorar a los equipos del MGAP en lo que puede convertirse en un nuevo problema de importancia para la producción agrícola en el país, sobre todo para el sector avícola, cuando las lluvias todavía están lejos de ser suficientes para paliar el gran déficit hídrico que sufre el territorio.
Mientras tanto, el ministerio continúa el rastrillaje en la Laguna Garzón, entre los departamentos de Maldonado y Rocha, donde fueron encontrados muertos varios ejemplares de cisnes Cuello Negro —uno de los cuales dio positivo de gripe aviar, convirtiéndose en el primer caso del país.
Emergencia sanitaria en todo el país, ¿de qué se trata?
El estado de emergencia sanitaria supone, en primer lugar, reforzar los controles fronterizos para evitar el ingreso y egreso de nuevos casos hacia los países de la región, que también comienzan a informar los primeros contagios —hasta el momento, solo Paraguay y Brasil no han informado sobre presencia de la enfermedad en sus territorios.
Asimismo, el estado excepcional restringe todos los movimientos dentro del territorio nacional de aves de traspatio —gallos, gallinas, pollos y gansos que se crían en gallineros caseros o en patios de viviendas— y aves no controlados a través del Sistema de Monitoreo Avícola. Y las aves de traspatio y aquellas que compongan el sistema productivo Free Range deberán estar alojadas en instalaciones cerradas techadas en cumplimiento con el Manual de Contingencia de Influenza Aviar aprobado en el 2022.
De forma paralela, además, se suspendieron todas las ferias, remates, exposiciones y eventos vinculados a la especie aviar, con sanciones legales para quienes incumplan esta o cualquiera de las medidas decretadas.
Fuente: Ambito
COMMENTS